Puerto Lumbreras-Torrevieja

     MARTES, 29 DE ENERO DE 2013.

¡ Hemos llegado a Torrevieja! Tras llegar al IES Libertas, y presentarnos a los participantes del proyecto, nos enseñaron las instalaciones . Aquí están las alumnas de Puerto Lumbreras en el laboratorio. Javier nos explicó algunos aspectos del funcionamiento de su centro.


                                       
        A medio día, nos desplazamos a comer al lugar donde se empezaría la ruta 1: "Visita al Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja". Allí visitamos el centro  de interpretación "El Altillo", donde nos explicaron la curiosas características de la flora y fauna integrados en el parque natural


Una parada obligada en la ruta fue la visita al Observatorio. Intentamos acercarnos con el mayor silencio posible, acercar la vista a La Laguna con los prismáticos y pudimos observar de cerca algunas aves.

    Y, tras el descanso del Observatorio, continuamos la ruta por el Parque Natural. Las vistas  a La Mata están presentes en todo el recorrido. Hacemos una parada para que los alumnos encargados de las explicaciones puedan enseñarnos mas cuestiones. Aquí estamos en el Acequión, canal abierto artificialmente que permite la entrada de agua del mar a la laguna de La Mata. Nos indican que el agua entra a La Mata por gravedad, al estar ésta más baja que el nivel del mar.
                                 


                                                               MIÉRCOLES, 30 DE ENERO

                                                                    VISITA A ORIHUELA

   Tras haber pasado la primera noche con las familias de acogida, volvemos a vernos en el IES para emprender desde allí la siguiente ruta:" Visita a Orihuela".

     Esta ciudad sorprende al visitante. Sus asentamientos humanos se remontan a la segunda mitad del tercer milenio a. J.C. y llegó a ser en la época visigoda, capital de una demarcación que abarca las actuales provincias de Alicante y Murcia.

   A la llegada a Orihuela, hacemos una primera parada en Santo Domingo, edificio del siglo XVI . En su origen fue un convento con un colegio anexo, que más tarde pasó a ser universidad. Hoy en día es un colegio y pudimos ver como los alumnos estudiaban dentro de este espectacular edificio.
 
     Otra visita obligada en Orihuela es el Museo de la Muralla. Entre 1998 y 2000, realizando los trabajos de excavación para la construcción de la Universidad de Miguel Hernández, se descubrió una ciudad bajo la ciudad de Orihuela.


     Tras este paseo por nuestros antepasados, subimos a la parte mas alta de Orihuela para visitar a unos alumnos  que se forman para algún día ser curas. Estos alumnos cursan parte de sus estudios en el seminario Diocesano de San Miguel. Nuestras chicas descansan tras la caminata de subida y observan la panorámica que desde aquí arriba se ofrece de Orihuela.

   Por último, un peculiar paseo por las calles de Orihuela nos lleva a una humilde pero apasionante casa; la casa de Miguel Hernández ,convertida en casa museo. Es una alumna de Torrevieja la que nos detalla curiosidades de la apenada vida de Miguel Hernández y nos enseña la que fue su casa.



 

      El día ha sido largo, los arcianos han aprendido mucho, se han divertido, han sellado mas lazos de amistad. Es hora de dejarlos descansar en sus respectivas casas de acogida, donde participarán de las veladas que las familias les han preparado. Todos a descansar, a reponer energía, mañana, otra apasionante ruta significativa...


                                                                 JUEVES, 31 DE ENERO

        VISITA A LA PINADA, LAS DUNAS Y VISITA DEL RIO SEGURA (GUARDAMAR)

        Nos levantamos con un día expléndido, y tras un didáctico documental explicando  qué se hizo para que las dunas de Guardamar no enterraran a Guardamar, nos disponemos a visitarlas.


     
En este parque, situado frente a las dunas de Guardamar, intentamos que una ardilla comiera de nuestras manos


      Una parada en el camino fue para visitar  el Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico de Guardamar.  Allí nos hablaban del yacimiento de la Fonteta, que fue una ciudad portuaria fenicia, de entre los siglos VIII y VI a.c. y de un conjunto religioso conocido por la Rábita Califal, siglo X d.c.. Pudimos visitar estos dos yacimientos.


      Nos vamos de Guardamar, pero Javier quiere que tengamos una panorámica de la desembocadura del río Segura  así que nos lleva a la zona más alta de Guardamar, enclave donde se encontraba el castillo de Guardamar. Ahora sólo queda su muralla.
       Desde aquí vemos la desembocadura del río;  nos imaginamos la vida de las diferentes culturas que disfrutaron de este fantástico lugar.


         
       VISITA MUSEOS FLOTANTES

      La mañana ha sido intensa. Los "arcianos" vuelven a reponer fuerzas a las respectivas casas y apenas dos horas después, volvemos a quedar con ellos para visitar los museos flotantes. Esta visita la hacemos en el puerto de Torrevieja, donde un simpático señor nos detalla como era la vida de los marinos que trabajaban en los dos barcos que visitamos: Un barco de la Agencia Tributaria, y un submarino de la Armada.
 


¡ estamos dentro!, ¡aquí no hay quien se mueva!

Antes de salir del submarino, nuestro marino de confianza comprueba que todos   los "arcianos"  han salido.

     


                                                                                VIERNES, 1 DE FEBRERO

     El día vuelve a sonreirnos, sol, buena temperatura, las chicas puntuales,...Tempranito vamos a realizar la última ruta de este intercambio: "la obtención de la sal".
    La obtención de la sal ha constituido un eje de economía de esta comarca.
    Visitamos una empresa que realiza todo el proceso de elaboración de la sal, obteniendo esta directamente de las salinas.

   

      Un tanto mas "salaitos" de lo que llegamos, regresamos al IES Libertas, donde nos despedimos por unos días de nuestros compañeros y amigos.
     ¡ Lo hemos pasado genial !, ¡ esta experiencia ha sido inolvidable!.
   
      No estamos tristes,  en breve los alumnos  y profesores de Torrevieja vendrán a Puerto Lumbreras. Cuando lo hagan haremos que conozcan nuestro entorno, nuestras costumbres,  nuestra diversidad y como no, ¡que disfruten!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario