Torredonjimeno - Puerto Lumbreras

En el mes de abril se han producido los intercambios entre el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras y  el IES Santo Reino de Torredonjimeno. Podemos decir que han sido todo un éxito y tanto el alumnado como el profesorado hemos quedado muy satisfechos con el resultado.  En primer lugar los alumnos de Puerto Lumbreras visitaron Torredonjimeno durante 4 días y la última semana de abril han sido los toxirianos los que han visitado y disfrutado de Puerto Lumbreras y su entorno. Vamos a resumir los dos intercambios.


Puerto Lumbreras visita Torredonjimeno

 

Día 1: 10 de abril. ¡Bienvenidos a Torredonjimeno!


Sobre las 12:45 llegaban los lumbrerenses a Torredonjimeno muy nerviosos y deseando conocer a sus compañeros del IES Santo Reino, pero antes de verse estuvieron conociendo el instituto.


Por fín, sobre las 14:45 reunimos a todos los alumnos en la sala de juntas, donde las familias de los toxirianos habían preparado una exquisita comida para todos.


Hicimos algunos juegos en el instituto y después los chicos se marcharon a conocer a las familias anfitrionas y descansar un poco.

Por la noche, el Ayuntamiento de Torredonjimeno nos había organizado una divertida visita teatralizada para conocer la historia del pueblo.


Día 2: 11 de abril. Ruta de la Vía Verde del Aceite

 

La primera ruta era la vía verde del aceite en el tramo de Torredonjimeno a Martos. A través de ella,  los alumnos explicaron la fauna y flora de la zona y la importancia de la actividad olivarera en la provincia de Jaén. Esta vía transcurre a lo largo de una antigua línea de ferrocarril que transportaba el aceite  que se producía en Jaén a otras comarcas.


 
En Martos visitamos la almazara "San Amador", donde las alumnas encargadas de esta ruta explicaron los procesos para la extracción del aceite a partir de la aceituna. Además, nos enseñaron mediante una cata a disfrutar del aceite virgen extra y a diferenciarlo del lampante. Al finalizar la visita, nos obsequiaron con una botellita de aceite virgen extra para cada uno.



Día 3: 12 de abril. Ruta del Renacimiento
 
El jueves nos desplazamos hasta Úbeda y Baeza para conocer la cuna del renacimiento español. 

Por la mañana visitamos un olivar en la de la Hacienda La Laguna donde los compañeros nos acercaron el mundo del olivar. 



Después, visitamos el Museo del Aceite donde nos enseñaron la diversidad de plantas de olivos que existen en el mundo, técnicas de recolección tradicionales, la utilidad y beneficios del aceite de oliva…
 


  
Por la tarde visitamos Baeza y Úbeda, nombradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por su máximo exponente del Renacimiento español. Paseamos por sus calles y disfrutamos de la belleza de su arquitectura, su historia, sus paisajes y su legado cultural.

 

En Baeza estuvimos visitando el Instituto Santísima Trinidad y el aula donde impartió clase Antonio Machado allá por 1912. 



 Día 4: 13 de abril. Jaén


El último día íbamos a ir a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas pero el tiempo no nos lo permitió. Decidimos entonces ir a Jaén a visitar el castillo de Santa Catalina y la catedral. Disfrutamos lo que la lluvia nos dejó. Como despedida desayunamos todos juntos chocolate con churros. Todos estábamos tristes pero en una semana nos vemos de nuevo.






 
Torredonjimeno visita Puerto Lumbreras



Día 1: 23 de abril. ¡Bienvenidos a Puerto Lumbreras!


Después de estar una semana separados, nos hemos vuelto a juntar, esta vez en Puerto Lumbreras. ¡Qué alegría volver a vernos de nuevo! Estábamos deseando.


Nada más llegar, fuimos testigos de la entrega de premios literarios del IES Rambla de Nogalte. Después de recibirnos el director, los profesores nos enseñaron las instalaciones del instituto.


Por la tarde, estuvimos visitando la fortaleza de Puerto Lumbreras y una serie de casas-cuevas que el ayuntamiento ha rehabilitado para mostrarnos cómo se vivía en ellas, o mejor dicho, como se vive, pues en el actualidad algunas todavía están habitadas.


Día 2: 24 de abril. Actividades náuticas en Águilas y ruta de los piratas berberiscos.

Hoy es un día que esperábamos porque hemos hecho actividades naúticas en el mar, concretamente en el puerto de Águilas. Nos hemos dividido en dos grupos. Mientras uno de ellos hacía kayak, una especie de piragua para dos personas, el otro grupo iba en barco de vela. Hemos ido desde el puerto a una playa cercana. Para la vuelta, hemos cambiado los papeles y les a tocado remar en el kayak a los que han hecho la ida en el velero. Al final, hemos terminado empapados todos, pero no nos ha importado. La verdad es que estábamos deseando meternos en el mar.

 


Después de la navegación, hemos estado comiendo en la playa y nos hemos dado un bañito. Los profesores han insistido mucho en que nos protegiéramos del sol y así lo hemos hecho embadurnándonos de crema protectora.


Por la tarde, hemos hecho la “Ruta de los piratas berberiscos”. Es una preciosa ruta bordeando la costa, donde hemos podido ver la flora y la fauna, además de innumerables calas entre pequeños acantilados, hasta acabar en la Torre de Cope. Esta torre fue construida para proteger a los habitantes de la zona de los piratas berberiscos. Desde la torre divisaban la llegada de los piratas y a los lugareños les daba tiempo a escapar con sus pocas pertenencias.
 



Día 3: 25 de abril. Vélez Blanco, cueva de los Letreros y senderismo por la Sierra de María.

Hoy hemos empezado arrastrando el cansancio del día de ayer. Aun así, hemos disfrutado de la ruta que nos habían preparado. Pero empecemos por el principio.
Como todos los días, hemos quedado en el instituto para empezar la jornada a las 8:15 de la mañana. Nos hemos montado en el autobús y nos hemos dirigido hacia Vélez Blanco. Aunque Puerto Lumbreras está en la región de Murcia, la ruta de hoy se ha desarrollado íntegramente en la provincia de Almería por su cercanía a nuestro lugar de residencia. En Vélez Blanco hemos visitado el pueblo y su espectacular castillo.
 

Después de la visita al castillo, nos hemos dirigido a la Cueva de los Letreros, donde hemos disfrutado de unas magníficas pinturas rupestres, entre las que hemos visto el famoso Indalo, el Brujo y algunos animales dibujados en las paredes. La subida a la cueva era un poco empinada, pero ha merecido la pena.

 




Cuando hemos salido de la cueva, hemos ido a Vélez Rubio andando por senderos por el parque natural de Sierra María.
 

Esta tarde la hemos tenido libre y, la mayoría de nosotros nos hemos ido a Lorca, donde hemos podido comprobar el estado en el que han quedado muchos edificios tras el devastador terremoto de hace un año.

Día 4: 26 de abril. Cañón del río Luchena 

Hoy jueves ha sido el día más duro de todos, pero también el que más ganas teníamos de que llegara, pues hemos venido todos los participantes del programa.

La ruta ha discurrido por el río Luchena, a través de un cañón con paisajes impactantes. Ha sido muy dura, pero muy gratificante.

Al poco de comenzar, se nos ha unido una pequeña amiga por unos instantes. Concretamente, una tortuga mora. Nos hemos hecho una foto con ella y la hemos vuelto a dejar en el lugar donde la encontramos.


Después de caminar durante una hora, hemos llegado al río, donde muchos de nosotros nos hemos pegado un chapuzón.



Cuando hemos terminado con nuestro refrescante baño, hemos continuado por el cañón del río, hemos comido por el camino y hemos llegado a la presa del embalse de Valdeinfierno.






Después de 6 horas caminando hemos llegado al albergue. Lo hemos hecho al límite de nuestras fuerzas y sin reservas de agua, pero con la satisfacción de haber conseguido terminar la ruta.

En el albergue nos hemos instalado y después hemos estado jugando a unas actividades que nos habían preparado los profes de Puerto Lumbreras. Hemos estado jugando al sogatira, carreras de relevos con aros, al pañuelo y, lo que más nos ha gustado, hemos escalado en un rocódromo instalado en la pared del albergue. Con tanta diversión se nos ha olvidado el cansancio.





Después de cenar, hemos estado viendo unos vídeos deportivos donde se ponen de manifiesto valores como el esfuerzo, la disciplina, la humildad, el compañerismo, la amistad...
 

 

Día 5: 27 de abril. Hasta siempre.

Si ayer fue el día que todos esperábamos para estar todos juntos, hoy ha sido el día que ninguno de nosotros quería que llegara. Y es que, después de dejar el albergue, nos hemos dirigido al instituto y allí nos hemos despedido.

Todos estábamos muy tristes y a muchos se nos han saltado las lágrimas. Ha sido inevitable y hasta los, aparentemente, más fuertes no han podido evitar emocionarse. Han sido un par de semanas de intensa convivencia, tiempo suficiente para crear entre nosotros una amistad que esperemos sea muy duradera y que ni la distancia ni el tiempo logren romper ni dejar en el olvido.
  





 

Hasta siempre, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario