La Laguna - Torredonjimeno

DÍA UNO (4 de abril).

Hemos llegado. Se ha hecho un poco largo pero ya estamos aquí. Ha sido madrugar, autobús, aeropuerto, avión (con turbulencias), llegar a Tenerife ("y llueve").
Pero la bienvenida ha sido magnífica. Muy calurosa, muchos besos y abrazos,....


Y después de la bienvenida a cargo de los profesores chicharreros y del equipo directivo del IES Profesor Martín Miranda, a comer, que tenemos mucha hambre. Nos han invitado nuestros anfitriones y todo estaba muy rico, sobre todo los postres.
Después al Ayuntamiento porque teníamos la bienvenida oficial en la ciudad y tras la visita a una exposición sobre José Viera y Clavijo (lagunero ilustre en su segundo centenario), hemos hecho la visita guiada a la ciudad. Joel y Julián lo tenían muy bien preparado y nos han mostrado su ciudad (que es Patrimonio de la Humanidad) desde un punto de vista matemático.



Casonas clásicas, trazado rectilíneo y una planificación que se exportó a las ciudades de América tras la conquista.


Ha sido muy interesante.

Y mañana "bautizo de mar" por la mañana y visita a la ciudad de Santa Cruz por la tarde.
Lo contaremos.

DÍA DOS (5 de abril).

Estamos comprobando con qué facilidad cambia el tiempo en estas islas. Llovía cuando nos levantamos y parecía que habría que cambiar de planes, pero los profesores, al llegar al Instituto nos dijeron que no nos preocupáramos, que "haría bueno" al lugar al que íbamos a ir; y así ha sido.
Hemos llegado al CIDEMAT (Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife), que depende del Cabildo Insular, y el tiempo está espectacular.
Nos han dado las primeras instrucciones, nos han dividido en cuatro grupos, y nos han dicho que hoy, aprovechando las condiciones del mar, haríamos submarinismo, piragüismo, esquí náutico y visitaríamos una colonia de ballenas que estos días están cerca de la costa de Santa Cruz.
¡A que mola!



La tarde la hemos dedicado a conocer la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, una ciudad moderna y comercial. Hemos comenzado por la antigua Puerta de Mar -la puerta que daba acceso al puerto- para continuar un recorrido bastante amplio por la ciudad con el "arte urbano" como hilo conductor.


Nuestros compañeros tinerfeños nos han llevado a lugares emblemáticos de su capital y nos han mostrado el entorno valiéndose de determinadas esculturas de importantes artistas canarios y mundiales que se encuentran formando parte del paisaje cotidiano.


Ha sido muy interesante, aunque hemos de reconocer que hemos terminado rendidos después de todas las actividades del día.


Pero no hay problema, un ratito de descanso y otra vez como nuevos.


DÍA TRES (6 de abril).

Es el tercer día y hay que aprovechar el tiempo. Nos hemos ido de ruta por un bosque de laurisilva, pero....
Comenzamos por contar la noche de ayer. Como decíamos necesitábamos un ratito de descanso para poder seguir y así lo hicimos. Después de terminar en Santa Cruz nos fuimos a las casas para descansar y tomar una ducha; a las nueve y media quedamos en un restaurante de una zona comercial para cenar todos juntos -alumnos y profesores- y hacer más "piña". El restaurante se llama la "Perla Negra" y es como un auténtico galeón pirata. Nos lo pasamos muy bien, lo aseguramos.


Esta mañana, sin madrugar demasiado hemos quedado en la puerta del instituto para comenzar la ruta de Anaga. Nos llevan a un bosque de laurisilva, que es algo así como un bosque prehistórico del terciario que se ha quedado olvidado en una zona montañosa que pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna.
Realmente es algo maravilloso: la vegetación, los animales, los sonidos, la humedad,...  Parece que en cualquier momento va a aparecer un dinosaurio que también se ha quedado olvidado aquí.


Después del sendero un rato a casa para descansar y tomar fuerzas para la noche.
Ha sido estupendo: los "profes" de Tenerife han preparado una "chuletada" para todos (incluidas las familias) en una antigua casa canaria en medio de una finca magnífica.



Nos lo hemos pasado de maravilla y ha sido uno de los momentos que más recordaremos de este viaje. ¡Qué pena que sólo haya sido hasta las 12! porque nos hubiéramos quedado más rato sin ningún problema.


Las fotos que habéis visto son testimonio del "buen rollito" que hay en el grupo.


DÍA CUATRO (7 de abril).

Hoy domingo ha sido un día dedicado a estar con las familias de acogida, pero también ha habido un rato para volver a quedar con los amigos y irnos un rato a la plaza y después pasear por Santa Cruz aprovechando que los comercios estaban abiertos y había actividades en las calles.


Dejamos también alguna foto de lo hecho durante el día.
Y mañana será de traca final: es la visita a las Cañadas del Teide (Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad). ¡Qué ganas tenemos!


DÍA CINCO (8 de abril).

Otro día muy intenso. No  hemos parado.
La mañana empieza a la misma hora de siempre: a las 8:15 en el Instituto.
Y bien pronto -tras ver un vídeo y comprar alguna "chuche"- salimos rumbo a las Cañadas del Teide. La subida no ha sido todo lo espectacular que pensábamos porque había algo de nubes (lo que aquí se llama el "mar de nubes") y hacía algo de frío.
No obstante hemos hecho un par de paradas para que no explicaran lo que estábamos viendo.



Lo que si fue realmente maravilloso es la visión de Las Cañadas del Teide, un paisaje único e indescriptible, hay que verlo. Hemos hecho un pequeño recorrido para admirar aún más el lugar.


Después a comer en La Caldera de La Orotava, una zona recreativa en medio del monte, para terminar el día visitando La Villa de La Orotava, una ciudad muy antigua, bien conservada y asociada su historia a la canalización del agua y a los molinos de gofio.




Mañana va a ser lo peor: toca despedida, momentánea pero despedida.
No sabemos si lo vamos a resistir.


DÍA SEIS (9 de abril).

Bueno, llego el día. Va a ser por poco tiempo porque nos veremos el domingo pero nos hemos tenido que despedir de nuestros amigos.
Primero en el Instituto, en un acto oficial, después más en privado.



Al terminar nos hemos ido a La Laguna a hacer las últimas compras en el Mercado Municipal y después  al aeropuerto, para tomar el vuelo de regreso.
Han sido unos días fantásticos. Repetiremos, seguro.



PRIMER DÍA (14 de abril)


Comienza el último intercambio del proyecto. Nos vamos a Torredonjimeno a ver a los compañeros que hemos dejado hace cuatro días. Nos encontramos en el aeropuerto llenos de ilusión. Los padres que han venido a despedirnos están deseando apuntarse al viaje, pero no hay sitio para todos. 

  
Ya hemos llegado. Casi sin dar tiempo a que el autobús aparque se bajan. Abrazos, risas, besos y... otra vez todos juntos dispuestos a pasar unos días geniales.




SEGUNDO DÍA (15 de abril)

Comienza la primera actividad. Vamos a visitar Baeza y Úbeda. Ambas son ciudades Patrimonio de la Humanidad, por lo bien conservadas que están como representación de ciudades renacentistas. Visitamos primero Baeza. Es una ciudad llena de construcciones religiosas. Algunos lugares reflejan tan bien la época que han servido de escenario para rodar series como Águila Roja o películas como Alatriste. Hemos paseado por la antigua Universidad, el aula donde dio clase Don Antonio Machado, la catedral, y un magnífico mirador desde donde se veía hasta Sierra Nevada.





Después nos hemos ido a Úbeda. Hemos paseado con un calor terrible y disfrutado de las magníficas edificaciones renacentistas. Mucho arte por todas partes, y casi todo hecho por el mismo arquitecto, un tal Andrés de Vandelvira.





Regresamos. Esta tarde toca paseo por Torredonjimeno. Y a descansar que el pateo de mañana es importante.

TERCER DÍA (16 de abril)

            Hoy el día ha sido largo, muy laaaaaaaargo, pero ha merecido mucho la pena.

            A las 8:15 de la mañana nos ha dado la bienvenida al instituto el vicedirector del instituto, Óscar. Nos ha mostrado su alegría por nuestra visita y se ha ofrecido ante cualquier problema que podamos tener.


             Una vez acabado este pequeño acto, ha comenzado la Ruta por la Vía Verde del Aceite. Ha sido un paseo muy agradable de unas dos horas por este espacio natural que une varias localidades de Jaén y que se encuentra rodeado de olivos y más olivos. Durante el recorrido hemos aprendido todo lo referente a este apreciado árbol (cultivo, poda, recolección...) que es parte fundamental de la economía de Jaén. Menos mal que hemos comenzado pronto, pues ha sido una mañana muy calurosa.



            Una vez que hemos llegado a Martos, nos hemos tomado un merecido bocadillo por el esfuerzo realizado y nos hemos dirigido a la Almazara de San Amador. Enrique, un trabajador de la almazara, nos ha explicado el proceso de la extracción del aceite de oliva. Hemos aprendido que para obtener aceite no es sólo aplastar la aceituna y esperar a que salga su jugo, sino que existe un cuidado proceso para que la calidad del aceite sea la máxima. Además, nos han regalado una pequeña botellita con una muestra del aceite que ellos producen. Muchas gracias a Enrique y a la Almazara de San Amador por su amabilidad y la atención que nos han dispensado durante nuestra visita.


             Desde que hemos salido caminando de Torredonjimeno, nos ha acompañado un nuevo amigo canino que se nos ha unido al grupo, sin duda, atraído por nuestras atenciones. Nos hemos despedido de él en el autobús de vuelta al instituto.

            Como hasta las ocho de la tarde no teníamos otra actividad programada, cada uno se ha dedicado a una cosa diferente. Algunos se han ido a bañar al “Molino del Cubo”, otros han paseado por el pueblo..., en fín, cada uno a lo suyo.

            A las 8 hemos comenzado una visita en el Castillo de Torredonjimeno. Nos han mostrado el Tesoro Visigodo de Torredonjimeno y hemos visto una muy interesante exposición de fósiles.


            A las nueve y cuarto, la Asociación Cultural “Vientos del Tiempo”, nos ha enseñado el pueblo de manera divertida y muy amena, mediante una visita teatralizada. Un ciego y su lazarillo nos han ido relatando momentos importantes de la historia de Torredonjimeno a lo largo del recorrido por las calles de la población.


        
  A las once y media de la noche nos hemos ido a casa a descansar y reponer fuerzas para la visita de mañana a Córdoba. Se prevé un día muy caluroso, pero seguro que vamos a disfrutar mucho.

            ¿A que hoy ha sido un día laaaaaargo, laaaaaargo?


CUARTO DÍA (17 de abril)

Hoy Córdoba. Viaje en autobús hasta una de las ciudades más bellas de España (y del mundo). Mucha ilusión por ver una ciudad que disfruta de tres Patrimonios de la Humanidad:  La Mezquita Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994) y la Fiesta de Los Patios (2012)Además, como el resto de España, disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido también al Flamenco (2010) y a la Dieta Mediterránea (2010).
Aparcamos junto a la Torre de la Calahorra y nos dirigimos hacia el Puente Romano para cruzar el Guadalquivir. Nos llamaron la atención los molinos de agua. 

Nuestra primera visita fue el Alcázar de los Reyes Cristianos. Nos gustaron los jardines, el uso que los árabes hacían del agua y las impresionantes vistas. Era un deleite para los sentidos. El sonido del agua y el olor del azahar y la inmensa cantidad de colores que inundaba nuestra vista.
Al subir a la Torre del Homenaje, disfrutamos de una magnífica vista de los jardines.




Desde ahí, una vez repuestas las fuerzas con el desayuno, nos dirigimos al barrio judío ("judería") para conocer esta parte de la ciudad. Pasamos por la Plaza de Maimónides (médico y filósofo), vimos su estatua y tras un intento frustrado de entrar en la "Sinagoga" nos dirigimos a la Casa de Sefarad. La explicación que nos hizo Sebastián de la cultura judía y de su presencia en España ha sido impresionante, con cantos incluidos.


Es hora de almorzar y nos vamos directamente a la plaza de la Catedral-Mezquita para comer y prepararnos para la visita de la tarde.
Hemos entrado a la Mezquita a las cuatro y hemos estado dentro más de una hora que se nos ha pasado volando. Es realmente majestuosa, con multitud de detalles y rincones. Hemos conocido la razón de ser de estos dos edificios que están juntos.


Al salir de la Mezquita-Catedral el tiempo justo para hacer algunas compras y tomar un refrigerio, porque nos volvemos a Torredonjimeno. Hay que descansar porque mañana va a ser otro día largo e intenso.
Prometemos contarlo.



QUINTO DÍA (18 de abril)

A primera hora nos han dado la bienvenida en el Ayuntamiento de Torredonjimeno. Diversos miembros de la corporación municipal nos han saludado y hemos tenido la oportunidad de agradecerles su colaboración. Incluso nos han enseñado el acta de independencia de Torredonjimeno, un documento del siglo XV.


Comenzamos visitando el Castillo de Alcaudete. Un castillo restaurado en la localidad cercana de Alcaudete. Sobre la base de un castillo visigodo, más tarde una alcazaba árabe, se acabó construyendo un castillo renacentista. Una trabajo fenomenal de recuperación acompañado de un recorrido didáctico muy moderno (incluso cine en 3D).
Hemos sido personajes del Renacimiento, nos hemos reunido con un caballero de la Orden de Calatrava que nos ha explicado cómo vivían y hemos asistido al asedio de una fortaleza, con catapultas y todo.



De ahí al Castillo de Santa Catalina. En la zona del castillo viejo se construyó en 1965 el Parador Nacional de Turismo de Jaén. La zona del castillo nuevo está en proceso de restauración. Y junto a él la visita a la cruz actual, que ocupa el sitio de la que mandó construir Fernando III El Santo.


Almuerzo y recorrido por Jaén, donde hemos ido pasando por diferentes lugares donde nos contaban leyendas del lugar. Hemos oído la leyenda de "San Eufrasio y los diablillos",  "El Abuelo" y "El Padre Canillas".


Hemos hecho una pequeña parada para visitar los Baños Árabes. Estos árabes eran unos genios. Nosotros ahora hablamos de spa, sauna, masajes, etc., pero ellos ya habían inventado todo eso hace más de mil años.


Y otro paseo por Jaén para escuchar las leyendas de "El mono", "La chica del Palacio de los Vélez" y "El Pósito".

Y a descansar, que mañana será un día muy largo. Nos vamos a Cazorla. Ya lo contaremos.



SEXTO DÍA (19 de abril)

Arrancamos a las siete y media. Esta mañana en el autobús no se oía ni una mosca. Parece que el cansancio va haciendo mella en todos nosotros y aprovechamos los desplazamientos para cargar baterías. Y eso está bien, porque hoy el día era especialmente laaaargo e inteeeenso.


Hemos llegado a Cazorla, un pueblecito blanco en la ladera de una montaña. La primera impresión nos hacía presagiar un magnífico día.


Para empezar, un pequeño paseo a la orilla del río Cerezuelo hasta llegar a un precioso puente mirador. Era temprano y había que esperar a que abrieran el castillo.


Visitamos el Castillo de la Yedra, sede del Museo de artes y costumbres populares. Desde una cocina tradicional con todos sus utensilios a la explicación de la expresión "medir con distinto rasero" pasando por los aperos de labranza, los instrumentos de producción del aceite en diferentes épocas o las maquetas de diferentes cortijos.


Y del castillo, la sala de armas, la capilla, la sala noble y las húmedas y tétricas mazmorras a las que hemos bajado por una estrecha escalera después de oír la leyenda de la Tragantía.


De ahí a visitar la iglesia que nunca se terminó, construida sobre una bóveda diseñada por Vandelvira, (el mismo de Úbeda) que también hemos visitado. Hemos recorrido la bóveda situada encima del río y debajo de la plaza y la "iglesia". Impresionante.


Otra vez al autobús para ir hasta la Torre del Vinagre, donde comienza la ruta por el río Borosa y que nos va a llevar a la Cerrada de Elías. Olor a romero, sonidos de agua fluyendo, saltando, corriendo, retorciéndose, higueras a las que les comienzan a brotar las hojas y que de lejos parecen llenas de mariposas verdes. Un espectáculo para los sentidos. Puentes que cruzan, agua que sale por las paredes, remansos y remolinos. Y el grupo avanzando hacia la Cerrada de Elías.

Llegamos. Un baño, breve por lo fría que está el agua; la gente entra y sale tan rápido que parece que rebotan, duele de lo fría que está. Mucha risa, mucha alegría y el almuerzo.
Y a deshacer lo andado, no sin antes refrescarnos varias veces, alguna de ellas por inmersión.







Nos subimos al autobús y, pasando por el embalse del Tranco, vamos a visitar el centro cinegético. Se trata de un espléndido mirador desde donde, los días de suerte, se pueden ver venados, ciervos, muflones y cabras montesas. Hoy estaban todos de vacaciones.


Y ya de vuelta a Torredonjimeno. Son las diez de la noche cuando llegamos.
Mañana a Granada. Nos espera la Mezquita. Otra vez todos los sentidos a tope. Os lo contaremos.


SÉPTIMO DÍA (20 de abril)

Buenos días. Otra vez en marcha. Hoy hacia Granada. Como dice Rafa (el profe): "la guinda del pastel".
Pero como el cansancio ya es mucho aprovechamos para echar una cabezadita en el trayecto que separa Torredonjimeno de Granada.


Una vez en esta ciudad comenzamos por callejear un poco y visitar el Ayuntamiento, la Catedral y la Capilla Real entre otros sitios.



Después nos dirigimos hacia la Plaza Nueva y el Río Carro, y desde ahí podemos ver por primera vez La Alhambra.


Subiendo por la Cuesta de Gomérez nos dirigimos hacia este espectacular monumento, y durante la subida aprovechamos para escuchar una explicación y hacernos una foto en la Puerta de Las Granadas.


Una vez dentro del recinto comemos algo y hacemos ya la cola para poder acceder a los Palacios Nazaríes, y nos asombra la cantidad de gente que también está haciendo la cola, y eso que dicen que es época de poca afluencia.


Una vez dentro todo es espectacular: cada estancia, cada patio, cada jardín, cada rincón,...  No paramos de asombrarnos continuamente.





Terminamos esta visita inolvidable entrando en el Palacio de Carlos V, donde nos sucede una anécdota con una guarda de seguridad que no contaremos ("lo que sucede en el ARCE se queda en el ARCE"). Al salir, la última foto en este majestuoso conjunto.


Después de estar todo el día en La Alhambra, volvemos a descender hacia la ciudad y retornamos a un punto en el que habíamos estado por la mañana: la Plaza de Bib-Rambla. Ahí nos hemos disgregado durante un hora y hemos aprovechado para hacer las últimas compras: queremos llevar un recuerdo de esta ciudad para casa.
Regresamos a Torredonjimeno y nos preparamos para la cena de despedida. Nuestros anfitriones lo han preparado todo en un local céntrico de su localidad.


 

Y al finalizar la cena las sorpresas: una muestra de folclore y unos detalles de recuerdo que nos entregan nuestros amigos.
Después con las palabras que nos ha dedicado JuanFran ya han aflorado las primeras lágrimas. Y es que mañana, bien temprano, nos despedimos y ya sabemos que va a ser duro.


Pero eso lo contamos mañana, ahora a dormir...  o a mantener la última conversación de esta semana con nuestros amigos.



OCTAVO DÍA (21 de abril)

¡Qué rápido han pasado las horas! No nos ha dado tiempo apenas de hablar; y es que esta noche prácticamente nadie ha dormido. Todos queremos apurar los minutos para mantener una última conversación, para compartir una última confidencia, para otras muchas cosas....
Pero ha llegado la hora y a las 6:15 de la mañana (o de la madrugada, según se mire), nos encontramos en el mismo sitio donde han comenzado todas nuestras jornadas en Torredonjimeno: en la plaza frente al Instituto.
Y ahí un penúltimo abrazo, una penúltima sonrisa, una penúltima foto, una penúltima lágrima.




Los profesores no consiguen que entremos en la guagua. No queremos despedirnos. Queremos que esta experiencia no se acabe.



Pero no hay más remedio y al final subimos al autobús y de ahí a Málaga, donde nos espera un avión que, con casi una hora de retraso nos devolverá con nuestras primeras familias.


Y decimos bien: primeras familias. Porque desde este momento tenemos una nueva familia en este lugar: TORREDONJIMENO.

1 comentario:

  1. Este ha sido un intercambio inolvidable gracias por todo y a todos, nos llevamos un buen recuerdo de cada persona y lugar en poco tiempo conocí a personas de las cual nunca me olvidare.
    Profesores gracias por este intercambio, familias gracias por acogernos en vuestras casas no solo por cuidarnos como unos segundos padres si no también por darnos cariño, protección y COMIDA jajaja .
    Ha sido un viaje muy buenooooo, lugares maravillosos, fotos locas a veces con ´´invitaciones a salir´´ jajaja.
    y a mi compi Sara que es ya como mi hermana y a los demás que son mis niños.
    Sobre todo GRACIAS PROFESORES tanto Tinerfeños como Toxirianos.

    ResponderEliminar